Revista de APFA

Revista de Enseñanza de la Física (Proyecto 3)

Sitio Web de la Revista: www.revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF
ISSN: 2250-6101 (en línea)
E-mail: revista@famaf.unc.edu.ar

Editora Responsable: Laura Buteler
Editores Asociados: Enrique Coleoni y Juan Manuel Martínez
Colaboradores: Rodrigo Burgesser, Nicolás Baudino, Andrea Perea y Diego Menoyo

Fundamentación y Antecedentes:

La Revista de Enseñanza de la Física, que inició su trayectoria en 1985, es una referencia indiscutible sobre la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina en todos los niveles y un importante vehículo de comunicación entre los asociados de APFA.

La Revista publica artículos de investigación en educación en física, posibilitando la difusión del trabajo de investigadores locales y extranjeros del área, a fin de brindar aportes para profundizar bases teóricas, analizar estados del arte de diferentes temáticas, y avanzar en la comprensión de problemas significativos de la educación en física. La Revista también publica relatos de aula, donde se socializan prácticas de aula innovadoras llevadas a cabo por docentes y narradas en primera persona, y temas especiales de física y de historia y epistemología de la física, donde se publican enfoques innovadores de ciertas temáticas que posibilitan reflexiones/cambios para la enseñanza de la física. Por último, también incluye una sección de informaciones y novedades donde se publican eventos que se realizarán en el país y en el exterior, que contribuyen a la actualización de los asociados de APFA y de los lectores en general.

Son objetivos de la Revista:

  • Generar un ámbito propicio para exponer reflexiones teóricas, ensayos, ideas, alternativas pedagógico-didácticas y resultados de investigaciones orientadas al mejoramiento de la enseñanza de la física y las ciencias experimentales en todos los niveles del sistema educativo.
  • Brindar aportes intelectuales y prácticos de utilidad para la práctica docente, que permitan trasladar ideas educativas innovadoras al aula y contribuyan a la formación continua de los profesores de ciencias.
  • Informar sobre nuevos recursos y propuestas en el campo de la educación en ciencias.
  • Contribuir a la construcción de un campo específico de la didáctica de las ciencias experimentales.
  • Crear canales de intercambio de ideas, iniciativas y experiencias entre los profesores de física, contribuyendo a la reflexión crítica y al desarrollo de los mismos como factores de cambio y optimización del sistema educativo.

En sus primeras etapas, la dirección de la publicación estuvo a cargo de las profesoras Rosa Adam y Elvira Cicerchia y a partir de 1991 la tarea fue asumida por un nuevo Comité Editor, dirigido por el Dr. Alberto Maiztegui. Durante todos estos años, y superando muchas veces momentos difíciles y dificultades económicas, la Revista se publicó con continuidad, garantizando, desde 1992, dos números por año e incluyendo, además, algunos números extraordinarios.

La tarea pionera emprendida por Rosa Adam, y la consolidación de la Revista, llevada adelante por Alberto Maiztegui, así como la de todos los colaboradores que participaron en diferentes etapas, han constituido un aporte valiosísimo para la APFA, quien, a través de sus sucesivas comisiones directivas, reiteró la importancia asignada al Proyecto y veló por su continuidad, aportando ideas y sugerencias orientadas a su mejora continua.

Después de más de una década de ardua labor a cargo de la Revista, el Dr. Maiztegui expresó su voluntad de abandonar la coordinación del Proyecto. Ante esta situación, y atendiendo a una sugerencia del Comité Ejecutivo, la Revista trasladó su sede a la ciudad de Rosario, en el Departamento de Física y Química de la FCEIA-UNR, a cargo de un Comité Editor coordinado por la Dra. Graciela Utges.

Desde mediados de 2014, la comisión directiva de APFA aprobó el cambio de la sede de la revista a la FAMAF de la Universidad Nacional de Córdoba, donde se encuentra actualmente coordinada por la Dra. Laura Buteler. Desde su conversión a la versión electrónica, la revista ha recuperado su reconocimiento por parte de bases de datos académicas como

Números publicados:

					Ver Vol. 31 Núm. 2 (2019): Julio - Diciembre

Último número:

Vol. 35 Núm. 1 (2023): Enero – Junio

Archivo de números publicados:

Indexaciones

Esta revista está indexada por:

Además del aporte que realizan los socios, y el esfuerzo del comité editorial, colaboran para hacer posible la revista: